top of page

Planificación según objetivos

​

Entrenamiento para rendimiento

Teniendo en cuenta los estudios que hay sobre capacidades físicas en fútbol, se hará una programación de entrenamientos de forma periodizada intercalando días de carga y recuperación activa para que las adaptaciones sean eficaces, empezaré por la puesta en forma en pretemporada (ATR) de capacidades físicas más generales para ir transformando estas en las específicas del deporte, como son la capacidad anaeróbica láctica y aláctica (resistencia a los esprines), capacidad aeróbica y  resistencia a la fuerza explosiva y elástico-explosiva refleja para aprovechar los movimientos de estiramiento-acortamiento muscular. Además se trabajará la aceleración, ejercicios de frenada, los COD y las distintas formas de aplicación de fuerza rápida.

Una vez entrado en la temporada se seguirán microciclos semanales con días de trabajo de mantenimiento para no perder fuerza absoluta y y entrenamientos más específicos de capacidades físicas con balón. Además, entrados en la temporada se buscarán los picos óptimos de rendimiento e  los momentos clave para estar al más alto nivel.

Todo esto se realizará en ejercicios de gimnasio de forma más general y en ejercicios de campo de forma más específica simulando el juego.

​

​

Prevención de lesiones

Este entrenamiento se llevará a cabo de forma simultaneo al de rendimiento. Se incidirá en todas las posibles y más comunes causas de lesión dentro del fútbol, como pueden ser en entrenamiento propioceptivo y de mejora de la coordinación intra e intermuscular, de fuerza excéntrica, movilidad articular o ROM, estiramientos miofasciales, fortalecimiento del núcleo fijador del tronco (CORE) y mejora de la estabilidad de las principales articulaciones y del equilibrio en general del cuerpo de los deportistas.

Además trabajaremos la recuperación post-partido para eliminar residuos corporales (lactato...), ayudar el retorno venoso o aplicación de crioterapia o termoterapia según objetivos de cada momento.

Esta parte del entrenamiento será grupal excepto si observa ve un déficit en alguna característica de las anteriores en algún jugador en particular, en cuyo caso habrá que dedicar un tiempo extra para solucionarlo con él.

​

​

Readaptación de lesiones

En caso de que algún jugador caiga lesionado se seguirán los principios del entrenamiento para volver a llevar la zona dañada a su funcionalidad plena. Una vez se haya estudiado la lesión (mecanismo, ángulo de la articulación, historial del jugador y anatomía funcional de la zona) Trabajaremos de forma progresiva bajo una planificación individualizada para la vuelta del jugador, incidiendo el fortalecimiento y mejora de las capacidades propioceptivas de la zona, además de seguir trabajando las demás partes del cuerpo.

Una vez que no tenga dolor y haya superado la fase de carrera se le irá poco a poco introduciendo en ejercicios más específicos del juego hasta conseguir el alta competitiva.

Al pasar el alta deportiva además de seguir avanzando en la lesión haremos un trabajo de prevención para eliminar en cuanto se pueda la posibilidad de recidiva o de secuela para que al volver a jugar lo haga sin miedo y al máximo nivel.

bottom of page